Valoración Aplicaciones 2.0

 1. ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

A lo largo del cuatrimestre hemos visto muchas aplicaciones, todas ellas con multitud de opciones y aplicaciones (valga la redundancia). 

Entre todas ellas destacaría sin duda el ChatGPT. En un principio no terminaba de comprender su función hasta que llegó el momento de ponerlo en práctica e investigar sobre sus variadas competencias. Me ha resultado de gran ayuda a la hora de buscar información concreta y a modo también de aclarar la organización de diferentes ideas a desarrollar.

Por otro lado, la creación de códigos QR, personalmente ha sido un descubrimiento. Me parece una aplicación muy practica para llamar la atención de personas de manera muy dinámica, ya que por lo general, todos y todas disponemos de dispositivos que puedan leerlo. Lo he utilizado en el ámbito más profesional así como en mi vida cotidiana con amigas y familiares.

Asimismo, en este mismo blog hemos creado mapas conceptuales. La utilización de esta herramienta me parece muy practica a la hora de plasmar conocimientos de manera precisa y visual. Considero que puede ayudar al aprendizaje significativo por la cantidad de recursos que puede ofrecer.

Por último, me gustaría mencionar la creación de nubes de palabras. Yo, que fuera del ámbito lectivo imparto clases de inglés, me parece una herramienta muy conveniente de usar al término de una lección para crear una nube de los puntos claves aprendidos en ella.

2)  Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

Actividad: "Promoción de la igualdad de género mediante el uso de tecnología digital"

Objetivos:

  • Sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género y la eliminación de la violencia de género.

  • Fomentar el uso de la tecnología digital como herramienta para la promoción de la igualdad de género.

  • Promover el uso de recursos digitales para la prevención y atención de la violencia de género.

Contenidos:

  • Concepto de igualdad de género y violencia de género.

  • Uso de la tecnología digital para la promoción de la igualdad de género.

  • Recursos digitales para la prevención y atención de la violencia de género.

Desarrollo:

  1. Presentación online: se realizará una presentación online sobre el concepto de igualdad de género, y los tipos de violencia de género que frecuentan en España.

  2. Creación de nube de palabras: se pedirá a los participantes que creen una nube de palabras con términos relacionados con la igualdad de género y la violencia de género que no sean muy conocidos para que en la puesta en común se resuelvan sus significados.

  3. Creación de códigos QR: Se pedirá a los participantes que creen códigos QR con mensajes relacionados con la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

  4. Puesta en común y debate: Se realizará una puesta en común de las nubes de palabras y los códigos QR creados por los participantes. Posteriormente se entablará un debate para discutir sobre la importancia de la igualdad de género en la sociedad y la educación.

  5. Difusión en redes sociales: Se pedirá a los participantes que difundan en sus redes sociales los códigos QR creados durante la actividad, con el objetivo de sensibilizar a su entorno sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

Con esta actividad se busca utilizar la tecnología digital como herramienta para la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género. Además, se busca fomentar la participación activa de los participantes en la actividad y la difusión de los mensajes clave en sus redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario